Reflexión 1 Transformaciones

 La Universidad Veracruzana atiende a cerca de 60,000 alumnos en cinco campus distribuidos a los largo del territorio veracruzano, la demanda para ingresar a la universidad es tan alta que solo admite anualmente al 40%. Entre los retos que enfrenta no solo es el de ampliar la cobertura sino la mejorar la calidad de la educación que imparte.
Ha apostado por la utilización de las TIC para paliar estos retos, cuenta con una plataforma de aprendizaje propia y recursos en Itunes University, también ha implementado aulas multimodales en las 5 regiones buscando formas innovadoras de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo los resultados no han sido tan alentadores como se esperaban debido a varios factores como son el nivel bajo de competencias digitales en algunos profesores, infraestructura insuficiente y/o obsoleta, mal distribución de recursos -por ejemplo en oficinas admistrativas tienen mac de 20" y en centros de compúto como el de humanidades cuentan con equipo con procesadores anacrónicos y en pésimas condiciones-, creación de mafias de docentes que impiden la innovación -ejemplo Taller de Computación Básica  coordinado por un supuesto abogado que ha sido reelegido en 3 ocasiones- y carencia de un líder de computo académico que coordine los esfuerzos aislados que desarrollan profesores e investigadores en facultades e institutos.
¿ Cómo enfrentar los nuevos retos actuales y futuros? desde mi particular opinión se debe de : 1)implementar programas de diplomado, maestría y doctorado en competencias digitales para profesores, que les permitan conocer, implementar y plantear formas innovadoras de su docencia; 2)redistribuir el equipo de cómputo dando prioridad a los estudiantes y profes; 3)depurar las mafias enquistadas en el área de TIC y ubicar a gente capaz 4) reestructurar los programas para que se incluyan el desarrollo de competencias digitales en estudiantes que les permitan buscar y analizar información, competencias foto-visuales que permitan entender y crear imagenes fijas y en mivimiento y crear artefactos de forma colaborativa para ser publicados en la red y recibir retroalimentación.
De no llevarse a cabo estas recomendaciones y otras más se corre el riesgo de seguir en una simulación donde el pasar de acetatos a dispositivas de pp sea considerado usar TIC , donde se utiliza una mac de 24" para hacer oficios y donde se ensancha la brecha digital entre los estudiantes que tienen acceso a estos recursos y los que no.
Personalmente, tengo una visión de futuro donde alumno y profesores se forman de forma autónoma mediante herramientas personalizadas de acuerdo al estilo de aprendizaje y construyendo su aprendizaje de forma colaborativa, donde el de mas experiencia comparte su conocimiento con el novato, aprendizaje fuera y dentro de las aulas mediante dispositivos personalizados y entornos inteligentes que son pro-activos a las necesidades del usuario. Digo, eso es lo que yo digo.

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