¿para que adquirir competencias?
Si tomamos en cuenta la definición de Cheetham et al (2006) sobre competencias nos estamos refiriendo a “la capacidad total de desempeño dentro de una ocupación, lo cual comprende un rango que va desde un nivel básico ó mínimo hasta niveles de excelencia”. El concepto de competencias tiene tres dimensiones:
Ciertamente que la sociedad basada en el conocimiento reclama dos cosas 1) la mejora de manera continua de las competencias para enfrentar la incertidumbre y complejidad de los patrones imprevisibles de cambios globales y; 2) la adquisición de competencias "básicas" para poder insertarse en el mercado laboral.
Por lo que lleva a la educación a reflexionar sobre su propositos. ¿Es mejor estrategia preparar a los estudiantes en la habilidades del pensamiento que le ayudena a "aprender a aprender"?
¿Es aún valido la trasmisión de contenidos como el propósito de la educación?. ¿se deben de cambiar el modelo centralizado del proceso educativo y extenderlo mas allá de las aulas? ¿de que modo las tecnologías de la información y comunicación están apoyando la innovación en la enseñanza -aprendizaje? ¿Porqué desean los jóvenes estudiar una carrera univesitaria?
"The answer my friend is blowing in the wind" diría el buen Dylan, ahi les dejo esas preguntas y Uds. blogeros tienen la palabra.......
- las competencias de una persona comprenden conocimiento, habilidades y aptitudes de cualquier actividad mental o psicomotora la cual requiere dominio;
- una ocupación, la cual puede ser de cualquier tipo tales como aficiones, deportes, profesiones,etc. algunas veces se utiliza como sinónimo el término “contexto” y
- el nivel de capacidad de una persona con respecto a un contexto, la capacidad puede ser expresada como un conjunto de conocimientos, demostración de conductas apropiadas al contexto o por habilidades en contextos relacionados (Herder, Koesling et al. 2006).
Ciertamente que la sociedad basada en el conocimiento reclama dos cosas 1) la mejora de manera continua de las competencias para enfrentar la incertidumbre y complejidad de los patrones imprevisibles de cambios globales y; 2) la adquisición de competencias "básicas" para poder insertarse en el mercado laboral.
Por lo que lleva a la educación a reflexionar sobre su propositos. ¿Es mejor estrategia preparar a los estudiantes en la habilidades del pensamiento que le ayudena a "aprender a aprender"?
¿Es aún valido la trasmisión de contenidos como el propósito de la educación?. ¿se deben de cambiar el modelo centralizado del proceso educativo y extenderlo mas allá de las aulas? ¿de que modo las tecnologías de la información y comunicación están apoyando la innovación en la enseñanza -aprendizaje? ¿Porqué desean los jóvenes estudiar una carrera univesitaria?
"The answer my friend is blowing in the wind" diría el buen Dylan, ahi les dejo esas preguntas y Uds. blogeros tienen la palabra.......
Comentarios